PREPARACIÓN DE SUPERFICIES
- Offsite
- 20 nov 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 oct 2024
Objetivo de la preparación de la superficie
La preparación de superficies elimina toda impureza que pueda ocasionar fallas prematuras en el sistema de protección con pinturas, proporciona una superficie que puede impregnarse fácilmente la cual provee una buena adherencia del recubrimiento aplicado.
Se debe tener en cuenta que, con el tiempo, todos los sistemas de recubrimiento llegan a fallar. Sin embargo, la mayoría de las fallas del recubrimiento se pueden atribuir a una inadecuada preparación de superficie y, a su vez, la falla de adherencia del recubrimiento.

Comités encargados del impacto de la corrosión
Numerosos comités encargados y preocupados por el problema del impacto de la corrosión, han definido varios tipo de lim-pieza dependiendo del grado de material utilizado y de la forma como se realiza.
A nivel mundial, los comités más importantes son:
Steel Structures Painting Council (SSPC)
National Association of Corrosion Engineers (NACE)
Swedish Standard (SIS)
British Standard (BIS) BIS 4232
Limpieza con chorro abrasivo (SP-5/SP-6/SP-7/SP-10)
La limpieza con chorro abrasivo es una técnica de preparar superficies metálicas para remover toda la cascarilla de laminación, herrumbre, pintura o materias extrañas mediante el uso de un abrasivo lanzado a altas velocidades.
Limpieza con chorro abrasivo grado metal blanco (NACE 1/SSPC-SP5)
La superficie preparada con chorro abrasivo grado metal blanco se define como una superficie con color uniforme gris blanco metálico, ligeramente rugosa y un conveniente perfil de anclaje para la pintura. La superficie quedará libre de aceite, grada, suciedad, cascarilla de laminación, herrumbre, productos de corrosión, óxidos, pintura o cualquier otra materia extraña. El color de la superficie limpia puede ser afectado por la clase del medio abrasivo usado.
Limpieza con chorro abrasivo grado comercial (NACE 3/SSPC-SP6)
Esta limpieza es aquella en la cual todo el aceite, grasa, suciedad, cascarilla de laminación y materias extrañas han sido completamente eliminadas de la superficie, excepto ligeras sombras, rayas, o decoloraciones causadas por manchas de herrumbre, ligeras cascarillas de laminaciones, delgados residuos de pinturas; si la superficie esta picada ligeros residuos de herrumbre y pintura pueden encontrarse en el fondo de las picaduras a superficie preparada a grado comercial; por lo menos 2/3 partes de cada metro cuadrado de superficie estará libre de residuos visibles y el resto estará limitado por ligeras decoloraciones, ligeras sombras o residuos mencionados antes.
Limpieza con chorro arenado ligero (NACE 4 /SSPC-SP7)
La limpieza con chorro arenado ligero también conocido como “Brush-Off” es un método de preparar una superficie de metal para pintarla por rápida remoción de la cascarilla de laminación, herrumbre y pintura desprendida, hasta el grado antes especificado, por impacto con abrasivos impulsados a través de una tobera por aire comprimido o por una rueda centrífuga. Este método de limpieza se utiliza en especial para eliminar la oxidación prematura (flash-rust) que se ha formado en los momentos anteriores a la preparación de superficie. También se utiliza para reactivar capas de recubrimientos demasiado curados (epóxicos, uretanos).
Limpieza con chorro abrasivo grado metal casi blanco (NACE 2/SSPC-SP10)
El acabado final de una superficie limpiada con chorro abrasivo grado casi blanco, se define como aquel en el cual la presencia de aceite, grasa, suciedad, cascarilla de laminación, herrumbre, productos de corrosión, pintura y otras materias extrañas han sido completamente removidas de la superficie, excepto ligeras sombras, rayas o ligeras decoloraciones causadas por manchas de herrumbre, ligeras cascarillas de laminación y delgados residuos de pintura. Por lo menos un 95% de cada metro cuadrado de superficie estará libre de residuos visibles y el resto se limita las ligeras decoloraciones mencionadas anteriormente.
Comments